jueves, 4 de junio de 2015

Un Papa verde: La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo.

Francisco publicará en junio su encíclica sobre ecología Francisco piensa en verde. El primer Papa del Sur dedicará su próxima encíclica -la primera atribuible exclusivamente a él, pues Lumen Fidei, firmada por él, es obra de su antecesor- a la ecología y al cuidado del medio ambiente.
 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció hace un mes que Francisco quería presentar su encíclica en la Asamblea General de la ONU, ante la que hablará el 26 de septiembre. Este año, además, se celebra la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, donde se analizarán los compromisos para sustituir al fracasado protocolo de Kioto.

¿Cuáles son los puntos clave de la encíclica? Fuentes que han trabajado con alguno de los textos previos aseguran que el documento papal no solo va a tratar temas propios del medio ambiente, sino también temas relacionados con la tierra, el agua, los alimentos, la pobreza. Francisco también hablará sobre los grupos de poder, las grandes multinacionales que se convierten en "depredadores" del planeta a costa de incrementar la brecha entre ricos y pobres.
Para el teólogo Álvaro Ramis, el Papa quiere abordar seriamente el cambio climático, uniéndolo con la preocupación por la justicia social. "Francisco ha planteado el tema de los desplazados climáticos", en Asia, África y Latinoamérica, asociando el impacto de la industria en el medio ambiente con la pobreza y los movimientos migratorios. A más pobreza, más desigualdad, y más migración.

Los países del sur no tienen las mismas responsabilidades que los países del norte y deben tener el apoyo financiero para poder enfrentar estos desastres naturales. Debe existir una política de justicia internacional, que dé a los países del sur la capacidad de enfrentar las consecuencias del cambio climático que han originado los países desarrollados. "La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvides!", ha señalado en algunas ocasiones Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario