sábado, 20 de febrero de 2016

Plantarle cara al hambre

El pasado jueves 11 de Febrero, tuvo lugar una charla bajo el título
“Plántale cara al hambre: SIEMBRA”, 

a cargo de Isabel Diez, trabajadora de Huerta Molinillo, como parte de la campaña que cada año realiza Manos Unidas de lucha contra el hambre.
En ella nos han recordado que 35.000 niños mueren cada día por causa del hambre, y que el 80% de la población empobrecida se encuentra en zonas rurales, es decir, en zonas potencialmente productoras de alimentos. 
La mayor parte de estas áreas rurales se están dedicando a cultivos para la exportación, en lugar de cultivos para la supervivencia de sus habitantes. Con la producción mundial de cereales (trigo, cebada, maíz, arroz, mijo, sorgo,…) se podría alimentar a 9.000 millones de personas (actualmente en el mundo somos 6.000 millones).
En 1959, la primera presidenta de Manos Unidas, Mary Salas, dijo: “El día que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la capa de la tierra,… no la habrá,… Será un mundo nuevo.”

La CAUSA PRINCIPAL, de esta situación de hambre en la que estamos a nivel mundial es, que la agricultura, la producción y distribución de alimentos se ha convertido en un NEGOCIO LUCRATIVO A GRAN ESCALA, basado en la obtención del MÁXIMO BENEFICIO.

En 1948, las Naciones Unidas en su Declaración Universal de los Derechos Humanos estableció el DERECHO A LA ALIMENTACIÓN como un derecho fundamental de todas las personas, que los estados se comprometían a defender. 
En la actualidad, la FAO, basa su política en lo que llama la seguridad alimentaria, que es que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, sin definir la forma de acceder a ellos.

Muchas organizaciones sociales, preferimos hablar y hacer SOBERANÍA ALIMENTARIA, es decir, definir lo que sembramos, la forma de distribución, acercar agricultor y consumidor, respetar la cultura y diversidad agrícola local, respetar la tierra, el agua, las semillas y a las personas, … en definitiva, luchar contra el hambre. Y todo ello, estableciendo lazos entre las personas, lazos cooperativos, comunitarios, colaborativos, de toma de conciencia, de confianza, cohesión, de conocimiento y apoyo mutuo, de interés por el otro,

“Varios grupos de personas unidas por LAZOS COOPERATIVOS siempre son capaces de generar iniciativas cooperativas.”   
…Si quieren, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario