lunes, 19 de septiembre de 2016

D de Dorifora


Durante los meses de junio, julio y los primeros dias de agosto, antes de coger las patatas, teniamos que limpiar la tierra de las malas hierbas. Ponendo mucha atencion, me fijé en un escarabajo muy raro: la Dorifora.

La Dorifora es un escarabajo de 1 cm, más o menos, que come las hojas de la planta de la patata. Es de color rojo anaranjado con puntos negros en la cabeza.
El escarabajo fue descubierto en 1811 y descrito y bautizado con su nombre científico en 1824 por Thomas Say gracias a ejemplares recogidos en la frontera entre Iowa y Nebraska. La primera población en Europa apareció en Alemania en 1877 y fue rápidamente exterminada. La cuarentena para barcos y cargamentos de patatas, la prohibición de importarlas de Norteamérica y otras medidas protectoras evitaron la llegada del escarabajo a Europa, a pesar de algunas visitas puntuales, durante 45 años, hasta 1922, cuando se estableció en Francia, alrededor de varias bases militares norteamericanas en la zona de Burdeos. De allí fue hacia Bélgica y Holanda por el norte y hacia España por el sur. A principios de los años 30 llegó a la frontera española y en 1935 ya se le encuentra en nuestros sembrados de patata.
La Dorifora es el más potente desfoliante de la patata. Una sola larva consume unos 40 centímetros cuadrados de hojas en toda la fase del ciclo vital en que aparece, y los adultos cerca de 10 centímetros de hoja por día. Si no se controlan, los escarabajos pueden destruir completamente la cosecha. Por si fuera poco, el escarabajo fue uno de los primeros insectos en desarrollar resistencia a los pesticidas, comenzando con el DDT en 1952 en el que fue el primer caso documentado de resistencia. Es un animal muy acostumbrado a resistir y a desintoxicarse de compuestos peligrosos pues muchas plantas de la familia de las Solanáceas, su alimento habitual, producen alcaloides tóxicos para defenderse de los depredadores.
Autor: Mattia, voluntario italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario